Tras el encuentro de gobernadores del norte, Nación compromete más subsidios para el transporte


La Nación informó que ejecutará los $46.000 millones anuales de subsidios para el transporte público de pasajeros del interior, los cuales estaban comprometidos y formaban parte del dictamen del Presupuesto 2022 que fue rechazado en Diputados. Con este anuncio se busca descomprimir la profunda crisis que atraviesa la actividad en las 23 provincias y evitará medidas de fuerza de parte de los choferes, por falta de pago.

El anuncio se realizó en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, durante la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino. “Lo conseguimos. A pesar de que (los diputados de la oposición) votaron en contra el Presupuesto, el presidente Alberto Fernández ha respetado la palabra empeñada en beneficio de los pasajeros. No se discriminó a nadie”, expresó durante el encuentro el gobernador Osvaldo Jaldo, minutos después de haber aterrizado de regreso a Tucumán.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Transporte a los mandatarios, los incrementos serán escalonados: en el primer trimestre se otorgarán $3.200 millones mensuales a todo el interior; en el segundo ascenderá a $3.500 millones; en el tercero subirá a $3.850 millones; en noviembre crecerá a $4.500 millones; y saltará a $9.850 millones en diciembre.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, destacó el logro obtenido por parte de los mandatarios del Norte Grande, pero dijo que no era lo que esperaba el sector de parte de Nación. “Valoramos la gestión de los gobernadores, en especial la del contador Jaldo. No es lo que esperábamos de la Nación, pero lógicamente es un logro”, le dijo a este diario. Y desarrolló: “no es lo que esperábamos porque en esta economía tan dinámica y de tanta inflación, sobre todo por insumos y costo del transporte, el monto quedó erosionado. La gran asimetría con el AMBA sigue, pero al menos tenemos previsión. Gracias a los gobernadores salió”.

El encuentro se desarrolló en un hotel del Parque Nacional Iguazú. Asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. En tanto que participaron los gobernadores: Jaldo, Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Isfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); y Gustavo Sáenz (Salta).

Respecto a la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), la cual cuenta con beneficios para los pasajeros, la Casa Rosada informó que busca que el sistema se nacionalice. “Tucumán ya entró dentro del proceso de instrumentación de la SUBE”, aseguró Jaldo. Agregó que a medida que se avance se abrirá una etapa de diálogos y consensos con la Municipalidad de la Capital y con la firma prestadora del sistema actual (ATOS), dado que hay un contrato vigente. “Esperamos que se solucione con el diálogo, con el entendimiento. Seguramente a todos los temas los vamos a tener que conversar. Respetamos las cuestiones jurídicas y contractuales, pero vamos a buscar lo mejor para los tucumanos”, indicó. No descartó que los sistemas puedan coexistir y que sea el usuario el que elija cuál prefiere o le conviene". (La Gaceta)


Publicar un comentario

0 Comentarios