El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron el contrato con la empresa adjudicataria Conorvial para dar inicio, en marzo, a las obras del primer tramo de la autopista que conectará las ciudades de San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Del encuentro también participaron Carlos Rodríguez, secretario de Obras Públicas de la Nación; y Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.
En Casa Rosada, el Gobernador y el ministro coordinador también avanzaron en la firma de dos actas de cooperación entre Nación y Tucumán para apuntalar la obra pública en la provincia. Al respecto, Manzur remarcó la articulación entre el Estado nacional y Tucumán, así como la decisión del presidente, Alberto Fernández, de consolidar obras de infraestructura a lo largo y ancho del país.
En ese sentido, Jaldo reconoció la importancia de la inversión del Ejecutivo nacional en obras públicas porque “ayuda a dinamizar la economía en la provincia y genera puestos de trabajo genuinos. Nunca como ahora vimos un Gobierno que distribuyera así el presupuesto nacional en los distintos distritos del país”, comentó.
”Estas obras, que mejoran la calidad de vida de la gente, se suman a las más de 3.700 que llevamos a cabo a nivel federal y generan oportunidades de desarrollo, empleos, progreso y un futuro mejor”, agregó Manzur.
En tanto, Katopodis destacó que el Gobierno nacional promueve “una inversión muy importante en las diez provincias del Norte Grande por decisión del Presidente y del jefe de Gabinete”, y agregó: “Tenemos una especial prioridad en toda esa región para saldar allí las deudas contraídas desde hace muchos años”.
El ministro de Obras Públicas resaltó que, “todos los días, el Gobierno nacional desarrolla a nivel provincial este tipo de proyectos de infraestructura que son, definitivamente, los que van a ir cambiando el desarrollo a toda la Región Norte”.
La autopista que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán, de la Ruta Nacional N°38. También incluye la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38.
El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el río Salí. La obra, que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impactará en la circulación vehicular, en tanto permitirá destrabar los cruces perpendiculares de la Ruta 306, en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial entre las provincias.
Durante el encuentro, Manzur, Katopodis y Jaldo además firmaron el acta de cooperación entre la provincia de Tucumán y la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El objetivo es impulsar el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para reformular el canal Sur que desemboca en el río Salí, a partir de la cual se invertirán 17.000 millones de pesos.
Por último, el jefe de Gabinete y el Gobernador acordaron avanzar con el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para construir la autopista de la Ruta Nacional N° 38, que incluirá el acceso a Monteros y Famaillá. En el lugar, se desarrollarán obras básicas, pavimento, puentes y otros trabajos complementarios que requerirán un desembolso del Estado nacional de 8.500 millones de pesos.
En la firma de convenios también estuvieron presentes el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini; el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; y el doctor Marcelo Caponio.
0 Comentarios