Cisneros y una crítica al gobierno nacional: "El interior te da el triunfo y los cargos se los lleva la Capital Federal"


El diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros (Frente de Todos) se refirió al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso de la Nación y rechazó la posibilidad de abstenerse en la votación: "Yo soy peronista, no cabe en mi cabeza la abstención", sentenció. Además, planteó la importancia de que se investigue la denominada Gestapo Sindical durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a la vez que reclamó paridad de género en el oficialismo, pero respetando el lugar de las dirigentes del interior: "Los intendentes y los gobernadores siempre le dan el triunfo al peronismo y los cargos se los lleva Capital Federal", aseveró.

En diálogo con Paulo Vilouta en radio La Red, Carlos Cisneros habló del tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso, a semanas de la apertura de sesiones ordinarias a cargo del presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo: "Tengo mi doble condición de dirigente sindical y diputado por Tucumán: no me voy a abstener, para nada. Mi voto va a ser afirmativo o positivo, de acuerdo a lo que vayamos conociendo de lo que significa el acuerdo. Estamos conociendo a través del ministro (Martín) Guzmán algunas consideraciones, apreciaciones, tenemos entendido por lo que ha manifestado el ministro que no va a haber recorte, no va a haber tarifazo, no va a haber techo salarial, que no se van a ver perjudicados los jubilados, que las provincias no se van a ver disminuidos sus ingresos. En ese caso mi voto va a ser afirmativo", adelantó el referente de La Bancaria.

"Yo soy peronista, no cabe en mi cabeza la abstención. Yo entré en la lista de Alberto Fernández, no puedo si se dan las condiciones del acuerdo como lo pinta el ministro Guzmán, no me puedo hacer el distraído. Respeto la posición de quiénes van a votar en contra, pero creo que la abstención no hace bien y perjudica a quiénes tomamos una posición política. Cuando sos oficialista, como soy yo, tenés que pagar un costo, sobre todo cuando el gobierno no está pasando un buen momento. Es muy fácil decir 'me borro, me abstengo'. Pero, ¿cómo quedaríamos los que votamos a favor? ¿Somos traidores a la Patria, a los trabajadores, somos cipayos? No me cae bien la actitud que toman cuando hablan en los medios y otra en la intimidad", planteó.

Cisneros analizó que "cuando sos oficialista pagás costos" y alertó que "no siempre estamos para los aplausos". En ese sentido, remarcó que en este momento "hay que acompañar al gobierno en el que hemos compartido boleta, en el que hemos llegado a la Cámara". "Veo que se va a votar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que es necesario, por eso hay que tener un voto responsable, necesario para que el país se estabilice. ¿Qué haríamos si el acuerdo fracasa y dentro de un mes tenemos que pagar 18.000 millones de dólares de la deuda contraída por Macri? Sabemos que es ilegal, tendría que haber pasado por el Congreso...pero cuando nos votaron en 2019 sabíamos los problemas que íbamos a tener", afirmó.

Respecto a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, consideró que los parlamentarios oficialistas "tenemos que discutir entre todos, dentro del bloque, no enterarnos por los diarios si cambian autoridades o renuncia en presidente", y así "tener una posición clara y uniforme, no es lo mejor lo que se está haciendo y trasladar a los medios las internas".

Al ser consultado por un posible desafuero de su par María Eugenia Vidal por el denominado caso Gestapo Sindical, Cisneros recordó que en él hizo "una presentación el 28 de diciembre cuando esto tomó estado público, un pedido de informes", y señaló que la exgobernadora bonaerense "desconoce lo pasaba en el banco Provincia, yo creo que faltaba a la verdad porque depende directamente de la gobernadora".

"Ella habla de un video adulterado: esto me hace acordar al video donde (José) López tiraba los bolsos, cuando filmaban a quiénes estaban contando plata en La Rosadita. No sé cómo llegaron los videos, pero los videos están: hay una responsabilidad, hay ministros, empresarios, un intendente de su sector político. Más que el desafuero, debería dar explicaciones claras públicamente en la Justicia y en la Cámara esperemos que el pedido de informes y aclaración tenga curso", arremetió.

En ese marco, también aseguró que "el tema de la llamada Getapo Sindical no puede quedar a un costado ni ser moneda de cambio de ninguna negociación para que la oposición nos acompañe en el tratamiento del acuerdo con el FMI" porque "este problema y el tema del Fondo son dos temas importantes que la Cámara debe tratar y resolver".

Finalmente, fue consultado por la paridad dentro de la Cámara como en el Gobierno Nacional, luego de que días atrás la vocera presidencial Gabriela Cerruti anunció que "a partir de ahora aquellas reparticiones públicas que nombren a sus autoridades, lo deben hacer aplicando el criterio de equidad de género y deben enviar un informe pormenorizado sobre la participación por género de la cartera".

Cisneros confirmó que está "totalmente a favor", y destacó: "Vengo de una organización sindical donde el 50% de la conducción del gremio son mujeres. Tenemos secretarias generales a lo largo y ancho del país". Sin embargo, alertó que, a la hora de plantear cupos, los cargos para mujeres se centran en las representantes de la Capital Federal: "Sería bueno que si sacamos un decreto y reclamamos cupo femenino, que no tengamos que venir quiénes venimos del interior a pedir cupo sobre cupo, siempre los cargos a las compañeras mujeres quedan en Capital Federal", recalcó.

"En el interior del país, en la Cámara de Diputados, tenemos exgobernadoras como Rosana Bertone, estuvo Alicia Corpacci, tenemos a Carolina Moisés, a Rossana Chahla por decir algunos nombres y no quiero olvidarme de ninguna, que pueden ocupar cargos en el Ejecutivo Nacional y no centralizar solamente en Buenos Aires", planteó, y reivindicó al peronismo del interior del país y su aporte a los triunfos nacionales del Justicialismo.

"El peronismo siempre gana en las provincias del interior y en los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. Los intendentes y los gobernadores siempre le dan el triunfo, y resulta que después los cargos se los lleva el peronismo capitalino que a veces no le va también electoralmente. Que haya paridad de género incluyendo a las dirigentes mujeres del interior que también tienen un trabajo valioso y son tan o más capaces que quiénes viven en Capital Federal", remató. (El Tucumano)


Publicar un comentario

0 Comentarios