En el marco de la situación epidemiológica de aumento exponencial de casos, la diputada nacional por Tucumán, Rossana Chahla, presentó un proyecto de Ley para garantizar que los test de covid-19 sean cubiertos por las obras sociales, las prepagas y todo el sistema de salud; y que estén incluidos en el PMO
El proyecto tiene como objetivo asegurar la accesibilidad y cobertura de todos los test de COVID-19, incluyendo PCR, antígenos, serológicos y, ahora también, los de autoevaluación. Así mismo, busca descomprimir las jornadas del personal de salud en los centros de testeo.
La diputada Chahla dió detalles: “Estamos en la tercera ola y gracias a las vacunas, no estamos teniendo tensiones en las terapias intermedias e intensivas, pero la situación es distinta en los centros de testeo. Por eso, además de insistir con la vacunación, es necesario asegurarnos que todos puedan acceder a testearse en tiempo y forma; porque muchos no tienen la posibilidad de realizarse un test de forma privada, o de comprar un autotest cuando empiecen a estar en las farmacias.”
La ex ministra de salud resaltó que si bien el ejecutivo nacional, a través de las resoluciones Nº 326/2020 - SALUD y 1095/2020 - SSSALUD, ya estableció la cobertura de los test, se reportaron dificultades en el cumplimiento de estas normativas”. “Por eso es importante tener una ley que garantice y amplíe la cobertura de los tests.
Será una herramienta importante para fortalecer la estrategia de diagnóstico y aislamiento para la prevención de los contagios; así como también para descomprimir la esforzada jornada del personal de la salud que incansablemente trabaja en los centros públicos de testeos.” reflexionó la diputada Chahla. El proyecto fue presentado esta mañana en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y fue acompañado por diputados de distintas provincias y los diputados tucumanos por el Frente de Todos Carlos Cisneros y Agustín Fernández.
0 Comentarios