En la Legislatura de Tucumán, sólo el 18% de las bancas está ocupada por una mujer. Ante este escenario, una legisladora del Frente de Todos elevó un proyecto de ley que promueve una reforma en el sistema electoral de la Provincia, a los fines de establecer el "principio de paridad de género para cargos electorales".
"Se entiende por paridad de género en materia electoral, la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un 50% por cada género en la conformación de dichas listas electorales, y en la composición de las estructuras orgánicas o de cargos en los partidos políticos", señala la iniciativa firmada por la oficialista Marta Najar.
En la actualidad, en la provincia rige la ley de cupo femenino, que fija un piso del 30% para la participación de candidatas en las boletas de los comicios de orden provincial. Con esta propuesta, se apunta a establecer un reparto equitativo en la conformación de las listas. El texto aclara que "el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico".
Además, señala que "quedan exceptuados de las presentes reglas los cargos unipersonales, o cuando se eligiere un solo candidato en la categoría", es decir, gobernador y vicegobernador o intendentes. La propuesta también contempla los casos de vacantes en los cuerpos colegiados. En la actualidad, si una mujer o un hombre renuncian a la Legislatura o en el ámbito de los concejos deliberantes, los reemplazos son cubiertos por el o la postulante que le sigue en la lista, independientemente de su género.
El proyecto en cuestión establece que, ante estas situaciones, se deberían producir sustituciones con "un candidato del mismo género" que el o la saliente. Este esquema ya se aplica en el Congreso de la Nación. Hasta hace un par de semanas, la Legislatura tenía 10 legisladoras y 39 legisladores. Sin embargo, la participación masculina se vio incrementada, luego de que la oficialista Sandra Mendoza renunciara a la banca para asumir como senadora nacional por el Frente de Todos.
En su lugar, prestó juramento en la última sesión el peronista Jorge Delgadino, quien le seguía en la lista de Tucumán Innovador, el "acople" oficialista de los "Mellizos" José y Enrique Orellana. A partir de ese momento, la participación de mujeres en la Cámara provincial cayó a nueve integrantes, mientras que los hombres pasaron a contabilizar 40 bancas.
0 Comentarios