Polémica por la muestra artística en Casa Histórica: "Bussi busca victimizarse para reivindicar a la dictadura"


A raíz de la polémica desatada por las supuestas pintadas montoneras en la Casa Histórica, el legislador José Ricardo Ascárate salió al cruce de Ricardo Bussi por sus declaraciones y lo acusó de victimizarse para reivindicar a la dictadura. “Esto es una movida de Ricardo Bussi. El legislador aprovechó la oportunidad para generar confusión en la población y busca victimizarse para reivindicar la dictadura que el tanto defiende”, dijo.

“Deje de hacer patrioterrorismo. Deje de tergiversar la historia en favor de la dictadura. Lo que sucedió en la Casa Histórica fue una muestra culturar sobre nuestra historia. No fue ni un homenaje a montoneros, ni una pintada en contra de la dictadura, no tiene nada que ver con lo que él manifiesta”, agregó Ascárate. Por último, sostuvo: “ni montoneros ni dictadura, democracia. Esos son los valores que pregona la Unión Cívica Radical y los cuales defenderemos todos los tucumanos sin distinción de banderas políticas, aunque le duela al legislador”.

Cecilia Guerra, directora del museo, dio una rueda de prensa para aclarar lo que algunos entendieron como un homenaje al grupo guerrillero. “Montoneros comienza siendo un grupo de apoyo al peronismo, que empieza no siendo un grupo armado y después pasa a la clandestinidad. Dentro de ese contexto en la década del 70, cuando Onganía era presidente, cuando todavía era un gobierno de facto, con la Revolución Argentina que se autodenominó en el golpe del 76, Tucumán estaba muy afectado por el cierre de los Ingenios y la pobreza que había habido y lo que significó los movimientos de izquierda y el crecimiento de violencia, Montoneros toma por la fuerza el símbolo de la Independencia”, comenzó contextualizando. 

Y añadió: “Hay que leerlo en el contexto histórico lo que significo algo tan tremendo como el ingreso de este grupo al museo. Hizo pintadas dentro del Salón reivindicando a Perón y a Eva básicamente”. “Hay mucha historia en este salón, en esta casa, que tiene que ver con un montón de cosas”, agregó Guerra que al ser consultada sobre si la muestra va continuar tras la polémica, aseguró que no hay motivos para bajarla. 

“La intención nunca fue un homenaje ni una reivindicación a la violencia. Estamos muy tranquilos con nuestro trabajo y como estamos llevando adelante las actividades, como talleres audiovisuales. Hicimos un trabajo enorme con la gente de Monteros. Nos da pena que la gente no lo pueda ver de esa manera y que nos ceguemos en la palabra y en este grupo que genera toda esta controversia y está grieta. Entendemos lo que significa Montoneros, pero nada más alejado a lo que tenga que ver con la reivindicación de la violencia”, reiteró Guerra.

Publicar un comentario

0 Comentarios