Fuga de Rejas: desde la oposición piden la renuncia del ministro Maley


Al conocerse la noticia de la fuga de Roberto Rejas, el guardia cárcel condenado a perpetua por el crimen de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, las voces de la oposición no tardaron en hacerse oír. Por un lado, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio) señaló como "cómplice" de las fugas del femicida Roberto Rejas y de otros homicidas al ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley.

"El principal 'sacapresos' de Tucumán es el ministro Maley. Él es el cómplice de los delitos, el responsable de las fugas de las cárceles y de transformar la provincia en una zona liberada para los delincuentes", arremetió la dirigente radical. "La desidia de Maley lo transforma en un delincuente peor de los que debería combatir, de un capo mafioso. Se ha atornillado a una silla y, desde allí, incumpliendo sus funciones, facilita el accionar de los narcotraficantes, de los asesinos y arrebatadores", acusó la senadora. 

En esa línea, consideró que el funcionario debería dar un paso al costado de manera inmediata. “La familia de Milagros Avellaneda y de Benicio hoy no pueden vivir de la angustia sabiendo que el asesino de ambos está prófugo, que se escapó. ¿Qué tranquilidad podemos tener con Maley? ¿Qué es lo que sabe o qué lo mantiene en el cargo de ministro? Los tucumanos piden su renuncia y quienes gobiernan lo que hacen es seguir ratificándolo. También se están convirtiendo en cómplices de los delincuentes", expresó finalmente Elías de Pérez.

Por su parte, el legislador Ricardo Bussi también se refirió al ministro Maley: “Es el principal responsable del vacío en materia de seguridad que reina hoy en Tucumán. Cuatro fugas en menos de 24 horas: la fuga del condenado Rejas por el crimen de Milagros Avellaneda y Benicio y otras tres en Los Aguirre hacen que una vez más los tucumanos estemos en vilo”, cuestionó. Según el parlamentario, desde marzo de este año, Fuerza Republicana -el espacio político que lidera- viene advirtiendo de la crisis carcelaria. 

“Hemos solicitado a la Comisión de Seguridad y al Ministerio respectivamente informes sobre la construcción de la cárcel en Benjamín Paz, anuncio realizado hace más de tres años por (Juan) Manzur, que hasta la fecha, ni un ladrillo se ha puesto. Y lo decimos con conocimiento de causa porque fuimos hasta el lugar y lo único que encontramos fue un sitio abandonado”, recordó.

El legislador José María Canelada (UCR) también reclamó el despido del funcionario: “Si el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, no tiene la dignidad de renunciar es hora de que lo echen. La fuga del condenado por el crimen de Milagros y Benicio no es un hecho aislado. Es la consecuencia lógica de una gestión que ha fracasado en todo. No se puede tapar el sol con un dedo. La incompetencia es manifiesta y debe haber un responsable político por esta nueva bofetada a los tucumanos que claman por justicia y contra la impunidad”.

Y agregó: “Está claro que hay un modelo que está podrido y que no da más. No hay un solo responsable, pero el ministro de la inseguridad es el principal responsable y debe hacerse cargo. La mayoría de los tucumanos no acompañó al gobernador Juan Manzur en las urnas, incluso desde el propio oficialismo y mucho tiene que ver la política en materia de prevención del delito. Si en la Nación hubo cambio, ¿por qué no en Tucumán?”, se preguntó el parlamentario.

Canelada, además de la renuncia de Maley, pidió que se aparte a la cúpula de la Policía. “La fuga de Rejas es la gota que rebalsa el vaso y muestra la impunidad con la que se mueven sectores oscuros de nuestra sociedad. Pero hay que recordar que vienen sucediendo fugas masivas en comisarías de la provincia desde hace más de un mes y no pasa nada. Además, se conocen amenazas contra la mamá de Milagros, una luchadora incansable. Es intolerable y merece algo más de una declaración de ocasión”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios