Stoyanoff: "De ninguna manera creo merecer la destitución"


Orlando Stoyanoff Isas, titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación, rompió el silencio luego que el viernes, la comisión de Juicio Político lo acusó ante el Jurado de Enjuiciamiento e impulsó su destitución por incumplimiento a los deberes a su cargo.

En una entrevista concedida al diario La Gaceta, el magistrado aseguró que “de ninguna manera creo merecer la destitución”, posibilidad que afronta por un incidente que protagonizara el 11 de junio en avenida Aconquija y Rubén Darío, que se volvió viral gracias a un video.

Luego de declararse profundamente republicano, avalando el mecanismo constitucional que lo pone al borde de perder su investidura, el juez enfatizó que no cree ser merecedor de semejante sanción.

Stoyanoff admite que protagonizó "un hecho penoso, lamentable, del cual yo no me aparto, ni lo niego. Lo que ocurrió está mal y me hice cargo inmediatamente", pero también advierte que "las circunstancias políticas que vive la provincia pueden tener una incidencia. La situación puntual interna entre el oficialismo puede tener su cuota" de incidencia en el avance de la causa en su contra.

Sobre lo sucedido, el juez cita a su favor la forma expeditiva en que se subsanaron los daños que pudo haber producido su ataque de furia tras un incidente automovilístico con Franco Assan, el motoquero con el que se enfrentó el 11 de junio en las calles de Yerba Buena.

"El propio Assan fue a la Justicia Penal y dijo que no hay nada que reclamar, porque no hubo amenazas. Se reparó el daño dentro de un marco legal. Hay una sentencia de la Justicia Penal del 24 de agosto que dice ’acá no hay nada que hacer, está todo reparado’”, enfatiza el funcionario judicial.

En otro tralo de la charla resaltó que para ser destituído, "debo tener una conducta, no un hecho fugaz, una consecución de una forma de proceder que sea objetable. No soy un mal juez, soy un juez que trabaja mucho, muy comprometido con un fuero muy complejo, me gusta lo que hago y creo que lo hago muy bien", subrayó.

Las esperanzas de Stoyanoff de seguir en su cargo se fundan en que sus conductas "no están enmarcadas en esta forma de proceder. No hay técnicamente razones que habiliten mi destitución", aunque reconoce que la presión social puede incidir en la decisión de l Jury de Enjuiciamiento.

"Las cuestiones políticas no las puedo leer, no corresponde que haga hoy esa valoración", cierra el magistrado, conciente de que la incidencia de estas en el resultado final del tipo de proceso que enfrenta, suele ser mayor que la de los argumentos legales que pudiera esgrimir en su favor.

Publicar un comentario

0 Comentarios