La Comunidad Diaguita reclama a la Legislatura la Ley de Territorio Ancestral


La Comunidad Indígena Diaguita El Mollar junto a otras 15 comunidades originarias reclamó a la Legislatura que sancione la Ley de Territorio Ancestral de la provincia, la cual declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La organización presentó el año pasado un proyecto avalado por las comunidades ancestrales, que establece la defensa de las tierras locales.“Hemos bajado desde los cerros y montañas, y recorrimos 110 kilómetros para manifestar que la Legislatura hizo caso omiso de nuestra presentación, pero trabajó la ley 9.389 sin la consulta previa a nuestra comunidad”, dijo la cacique Margarita Mamaní.

“Por eso, repudiamos el accionar de la Cámara y exigimos a los legisladores, al presidente Osvaldo Jaldo que salga con fuerza de ley nuestro proyecto”, protestó la dirigente y denunció que “están por desalojar a un anciano en el Tolombón, quien ha vivido toda su vida en el lugar”. “El territorio es nuestra vida”, enfatizó. Mamaní se encadenó a un árbol, frente al edificio de la Cámara. Adelantó que llevarán adelante un acampe durante octubre.

Según comentaron, meses atrás parte de los territorios vienen sufriendo ataques al no existir adhesión a la ley. La comunidad indígena diaguita El Mollar con personería jurídica 024/06, busca resguardar las tierras relevadas por la ley 26.160 que son de posesión ancestral y fueron entregadas a un comunero quien necesitaba el terreno para poder hacer su casa.

La falta de adhesión provincial a la ley de Tierras Ancestrales produce que estas comunidades reciban ataques constantes en los territorios y hagan pleno uso de sus derechos sobre esas tierras.

Publicar un comentario

0 Comentarios