Manzur puso en marcha el programa "Alerta Tucumán" en la Ciudadela


La noche del jueves, el gobernador Juan Manzur presentó y puso en funcionamiento el programa "Alerta Tucumán", un sistema que busca fortalecer la prevención del delito mediante una aplicación para celular que busca conectar directamente a los vecinos con el Sistema de Emergencias 911.

"Se trata de una aplicación para celulares que contará con botones para alertar sobre situaciones de violencia de género, secuestros, también con la función 'llegué bien' que informará a la familia del usuario. Además, conectará con Emergencias 107, Defensa Civil o Bomberos", afirmó Manzur a través de las redes sociales, tras el acto realizado en el barrio Ciudadela, de la Capital.

El mandatario provincial recalcó que "Este sistema nos permitirá agilizar el combate contra el delito y mejorar la capacidad de respuesta de nuestros agentes ante cualquier eventualidad", y felicitó especialmente al ministro de Seguridad, Claudio Maley, y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse por la concreción de la iniciativa.

"Hemos escuchado a los vecinos y aquí está el Gobierno viendo de hacer todos los días las acciones que permitan llevarles tranquilidad. Todos queremos que vuelva a ser como cuando yo era chico que jugaba en la calle. Este es el gran desafío. Los tucumanos queremos vivir seguros, tranquilos y para eso es fundamental la prevención. Ya incorporamos 500 cámaras de seguridad y ahora esta aplicación que va a permitir llevar seguridad y tranquilidad a los vecinos. Es un gran esfuerzo que hoy se concreta", sentenció Manzur en su alocución.

El ministro Maley explicó que Alerta Tucumán es "un sistema de alarma, de alerta con el que van a contar los vecinos pero no solamente para que suene la alarma y los vecinos llamen al 911 lo importante de esto que es coordinado y cuando se active la alarma inmediatamente se va a conectar con el sistema 911 y de allí se van a localizar los móviles que se van a desplazar rápidamente al lugar. Con esto se busca reducir los tiempos de respuesta".

El ministro de Seguridad subrayó que se realiza una prueba en Ciudadela para analizar su impacto y luego llevar el programa a otros barrios en caso de ser efectivo: "Por ahora se lanza para esta zona en particular pero lo vamos a ir ampliando a otros barrios y a otras zonas geográficas. Este barrio va a servir para analizar de qué forma impacta y de ahí llevar el programa a los barrios que se necesitan", confirmó.

Vargas Aignasse sostuvo que "es un programa de seguridad preventiva que hemos diagramado con el ministerio de Seguridad con la Policía buscando que esa reacción luego del llamado sea inmediata. Ya no hay botones antipánico sino una aplicación que tiene 7 botones que el primero se conecta con el 911, que tiene el compromiso de llegar al lugar de donde lo llamaron entre 3 y 7 minutos".
 
El legislador del bloque Lealtad Peronista explicó que los demás botones "contactan con emergencias para violencia de género, antisecuestro con geolocalización, uno de uso interno que se llama 'llegué bien' que es para la familia, y las otras tres emergencias 107, Defensa Civil y Bomberos. Este es un cambio de paradigma en materia de seguridad y acorta los tiempos de atención".

Acompañaron al gobernador el jefe de Policía, Manuel Bernachi; el subjefe Rolando Gómez; Sergio Sobrecasas, jefe del Departamento Operaciones Policiales; el diputado Pablo Yedlin, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; subsecretario José Ardiles; Facundo Vargas Aignasse, jefe Agencia Territorial del ministerio de Trabajo de Nación; Fernando Rogel Chaler, subsecretario de Regularización Dominial y Hábitat; Adrián Puentes, jefe del Área Técnica del Sistema de Emergencias 911; y Lorenna Cuba, subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva.

Desde la fuerza policial, Bernachi destacó que "esto va a generar también que se baje en un 50 por ciento las llamadas falsas al 911 porque también trabaja con datos de la persona que llama y su localización".

Publicar un comentario

0 Comentarios