El Concejo Deliberante de Banda del Río Salí convalidó en su última sesión un decreto municipal que autorizaba la apertura de comercios “no esenciales” de 8 a 18 horas de lunes a sábado, y de 8 a 15 horas los domingos, pese a las restricciones fijadas en el orden nacional y provincial.
Sin embargo, los comerciantes bandeños vieron interrumpida su actividad laboral por la presencia de efectivos policiales que los obligaron a cerrar sus locales.
Este viernes, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT), que encabezada Marcelo Leguizamón citó para el próximo lunes a declarar, de manera presencial, a los concejales de Banda del Río Salí, que firmaron el polémico decreto.
Los ediles se presentaron en la comisaría de esa localidad, junto con un grupo de comerciantes, consultando a los efectivos porqué se estaban cumpliendo con las normativas del COE y no con lo dispuesto por ellos. En virtud de este hecho, el fiscal dijo: “Ante esta situación hemos procedido desde la Unidad Fiscal de Decisión Temprana a investigar la situación porque estaríamos en presencia de algún incumplimiento de los deberes de funcionario público con ese dictado. A raíz de esta situación se procedió a citar al grupo de concejales, que se presentó ante la comisaría, y al concejal firmante del decreto a la oficina de la Unidad Fiscal para el próximo lunes 31 de mayo”.
El titular de la Unidad Fiscal Especializada advirtió: “La directiva general a la policía es dar cumplimiento a las normativas dispuestas por el COE”.
Desde la Municipalidad señalaron que "a partir de las nuevas restricciones establecidas por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, la Intendencia de Banda del Río Salí junto al Concejo Deliberante, haciendo uso de su autonomía y facultades institucionales, instauraron el decreto mencionado para dar respuesta a la petición de los comerciantes bandeños que necesitan trabajar para sobrellevar la crisis económica que marcó la Pandemia".
Sostuvieron que "lo que sucedido es una maniobra de persecución política, que no solo atenta contra la institucionalidad del Municipio Bandeño sino también contra el bienestar de toda la comunidad".
“La Municipalidad de Banda del Río Salí desde el inicio de la pandemia ha acompañado y apoyado las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Nacional y Provincial, asimismo trabajó y trabaja fuertemente en la concientización y en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Pero así también busca lograr un equilibrio entre la prevención de contagios de Covid-19 y la actividad económica que continúa siendo fuertemente afectada”, aseguraron desde la Intendencia.
0 Comentarios