Yedlin criticó con dureza la "especulación política" de Rodríguez Larreta con la presencialidad escolar


Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos, condenó la "especulación política" del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que la Ciudad de Buenos Aires no acató la suspensión de las clases presenciales que dispuso el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y alertó que en nuestra provincia también deberían tomarse medidas similares dada la tasa de incidencia de casos positivos de Coronavirus.

En Desafío 2021 por C5N, Pablo Duggan le pidió "una visión más federal" de la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires donde aseguró hay disponibles "76 camas" en terapias intensivas. "Estamos en una situación muy complicada en todo el país, era esperable, estamos viviendo la segunda ola", analizó Yedlin, y subrayó que "por un lado hay buenas noticias, cerca de 9 millones de dosis de vacunas colocándose, eso para un universo de 15 millones de personas de riesgo nos pone por arriba de la mitad, avanzamos en poder terminar, ojalá hubiésemos podido hacerlo antes".

"La industria no estuvo a la altura de las necesidades del mundo en este tema, pero no es menor que la Argentina tenga eso por delante y me parece que son muy buenas noticias", sentenció el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.

Yedlin insistió en que "además de la vacunación, solamente hay dos cosas que podemos hacer: una es el testeo para controlar a los pacientes positivos y la otra, lamentablemente, son las restricciones y habrá que ir tomándolas en la medida que sean necesarias en cada lugar, en cada jurisdicción".

"Esas restricciones van a tener que incluir por supuesto y lamentablemente la presencialidad escolar, entre una de esas cosas, porque está demostrado en todos los países del mundo que cuando la circulación comunitaria es muy alta, y estamos hablando de valores de tasas de incidencia en 14 por arriba de 200 o de 300, para que vos tengas una idea Pablo, CABA tiene 1.200 en este momento, provincias como las nuestras tienen 500", alertó.

Duggan, alarmado, interrumpió para plantear que "500 es muchísimo, ya tenés que cerrar", y que en Alemania se suspendieron las clases presenciales con 200 o 160" como tasa de incidencia: el diputado tucumano recalcó que "casi todo el país tiene estos valores".

"Esas decisiones va a haber que ir tomándolas porque no hay otra cosa y no podemos esperar a vacunar a todas las personas porque aparte los grupos de riesgo son el grupo de riesgo establecido, eso no quiere decir no haya otras personas que si se enferman requieran terapia intensiva y las terapias se llenan", afirmó Yedlin.

"Me parece que se equivoca (Rodríguez Larreta) porque yo entiendo que el Presidente toma en sí mismo la decisión de cerrar en el AMBA justamente para cargar él con el peso político de esta decisión y lo tendría que haber hecho, porque lo peor que nos puede pasar en esta pandemia, es que nos peliemos y por ridiculeces estemos de un lado o del otro de la grieta, cuando tenemos que estar todos juntos", arremetió.

En ese sentido, Yedlin consideró que "cerrar cinco días o cinco días después no va a cambiar la historia de la pandemia". "Ahora, que no nos podamos poner de acuerdo para atacar un problema en común entre los argentinos porque creemos que vamos a poder especular políticamente con esto, eso es lo que más me preocupa", disparó.

"¿Usted cree que hubo especulación política detrás de esto?", interpeló Duggan, y Yedlin respondió: "No tengo dudas. No hay ninguna explicación cierta para que no se hayan tomado las medidas en conjunto, para que no hayan podido aceptar que era la mejor medida".

"Me parece que hay una sobredimensión de este tema, de esta puja, de esta pelea por las libertades, cuando todos sabemos que lamentablemente las restricciones son parte de lo que el mundo ha tenido que hacer por la pandemia. Me parece que fue un error", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios