Con apoyo local, se presentó el proyecto para una nueva Ley de Biocombustibles


Diputados del oficialismo nacional presentaron el proyecto de una nueva ley de biocombustibles, a menos de 20 días de que se produzca el vencimiento de la Ley N° 26.093, mediante la cual en el año 2006 se creó el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina.

La norma, que dejará de tener vigencia el 12 de mayo, regula la actividad de los sectores sucroalcoholeros de Tucumán, donde se estima que más de 50.000 familias dependen de forma directa o indirecta de la misma.

La nueva iniciativa fue acompañada por 15 parlamentarios, cinco de ellos tucumanos: Pablo Yedlin, Mabel Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros del bloque del Frente de Todos, mientras que del bloque PRO apoyó la posible norma Domingo Amaya.

El proyecto presentado propone una vigencia hasta 2030 y con la posibilidad de prórroga de 5 años. Además, establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, según detallo el sitio Agrofy. 

Por otro lado, el Gobierno Nacional tendrá la posibilidad de elevar el volumen mínimo en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas. Sin embargo, también podrá reducirlo hasta un 3 %, según el proyecto: “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras.

En cuanto al corte nominal, no sufrirá modificaciones y se mantendrá en 12 %. “Establécese que todo combustible líquido clasificado como nafta, que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12 %, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”, explica la norma. 

En el caso del bioetanol, se establece los parámetros que se deben cumplir con los cupos. En el caso del elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deben ser del 6 % de la mezcla mínima obligatoria. “En caso de escasez general, la autoridad de aplicación podrá reducir transitoriamente el porcentaje y podrá elevarlo cuando considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, razones ambientales”, reza la iniciativa.

En el bioetanol elaborado a base de maíz, los volúmenes serán equivalentes a un 6 % de la mezcla mínima obligatoria. Por su parte, la autoridad de aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas, o bien reducirlo hasta un porcentaje nominal de 3 %. La reducción será en caso de que el incremento en los precios de los insumos básicos distorsione el precio del combustible fósil.

Por último, en relación a los precios, el artículo 14 especifica que el precio deberá cubrir los costos. “Las metodologías de cálculo de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas mínimas obligatorias con combustibles fósiles que establezca la Autoridad de Aplicación, deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta de producción”, detalla el punto.

A pesar de la presentación, los tiempos parlamentarios no permitirían aprobar la norma antes del plazo de vencimiento de la Ley N° 26.093. Sin embargo, en los pasillos de Casa Rosada, aseguran que la iniciativa saldría a base de un Decreto de Necesidad y Urgencia. (El Tucumano)

Publicar un comentario

0 Comentarios